Jorge Diógene Fadini

Licenciado en Biología (Universitat Central de Barcelona) y Doctorado en Toxicología Fundamental y Aplicada (Université Paris 7, Francia) ha orientado su investigación hacia temas relacionados con las microalgas tóxicas y las toxinas responsables de intoxicaciones alimentarias. Su actividad está enmarcada en diferentes campos de investigación relacionados con las microalgas: aislamiento y cultivos a pequeña y gran escala de microalgas marinas, extracción y purificación de toxinas, métodos de detección y cuantificación de toxinas, con un interés particular en los ensayos de citotoxicidad que se aplican tanto a cuestiones de gestión de riesgos como de comprensión del mecanismo de acción de las toxinas. Actualmente orienta su actividad de investigación hacia la identificación de toxinas presentes en zonas de producción de marisco.

Su investigación ha sido desarrollada en diferentes centros internacionales: EEUU (University of South Alabama; Food and Drug Administration), Francia (Université de Paris 7; Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale), Canada (Université Laval) y España (Instituto Español de Oceanografía, IEO i Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries, IRTA). Ha sido consultor independiente, colaborando con el Laboratorio Comunitario de Referencia sobre Toxinas Marinas, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En la actualidad es director del programa científico de Aguas Marinas y Continentales del IRTA y coordinador del “PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LES AGUAS, MOLUSCOS Y FITOPLANCTON TÓXICO EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN DE MARISCO DEL LITORAL CATALÁN DE LA DGPiAM. También es responsable de calidad ISO 17025 del subprograma.